Pasar al contenido principal

Sacramentos

Sacramentos

Los sacramentos en nuestra parroquia están enmarcados dentro de lo que Iglesia Católica ha afirmado desde siempre. Desde su origen mismo, en la vida y las acciones de Jesús, hasta la vivencia de estos a lo largo de los siglos, los sacramentos son la expresión del amor salvador del Señor. Nuestro Señor Jesucristo, sacramento del Padre (Jn 14, 6-14; Lc 10, 22), nos muestra ese rostro amoroso y misericordioso de Dios y nos comunica su Santo Espíritu, para hacer de nosotros los hijos de Dios (Rm 6, 3-4; Rm 8, 28-30; Ef 1, 3-14), hermanos en Jesucristo y santificados en el Espíritu Santo.

La Iglesia, como sacramento de Jesucristo, se esmera en continuar y completar la obra de su Señor (Col 1, 24), predicando el Reino, evangelizando, llevando la Palabra y celebrando la muerte y la resurrección del Señor Jesús, abriendo espacios comunitarios de fraternidad, preparando ciudadanos del Reino en medio de las diferentes culturas y los distintos contextos sociales.

Los sacramentos son una celebración, no son ceremonias como se dice en el lenguaje común. Ellos “son la expresión comunitaria, ritual y gozosa de las experiencias y aspiraciones comunes de los cristianos (católicos), que recuerdan (memoria que se actualiza) de esa manera y manifiestan así lo que para ellos es Jesús el Mesías, especialmente su muerte y su resurrección” (José María Castillo) La vivencia y celebración de los sacramentos en nuestra parroquia, busca “formar a Cristo en nosotros” (Gál 4, 19) e identificarnos con él, para ser uno con él, ya que Jesucristo es la imagen conforme a la cual fuimos creados (Col 1, 15-16). Desde la dinámica del Plan Misión de nuestra Arquidiócesis de Barranquilla, queremos asumir, mucho más, nuestros compromisos de vida cristiana, que nos lleven a enamorarnos más de Jesús, entregarle nuestro corazón (conversión), obedecer su mandamiento del amor, creerle cada promesa de vida y eternidad, experimentar el gozo de pertenecer a su Iglesia, e influir en las culturas con el evangelio de la salvación y el estilo de vida cristiana.

 

"Ellos dijeron:

  – Maestro, ¿dónde vives?

Jesús les contestó:

  Venid a verlo. Fueron, pues, y vieron dónde vivía"

(Jn 1, 38-39)

Bautismo

La legislación de la Iglesia exige la presencia de al menos un padrino o madrina (no más de dos), cuya función es “presentar, junto con los padres, al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el sacramento que ha recibido”

  1. Traer copia de acta de nacimiento del niño (a)
  2. Copias de cedulas o pasaporte de los padres y padrinos.
  3. Traer tarjetas o cartas de cursillo pre- bautismal (padres y padrinos)
  4. Carta de la parroquia mas cercana a la residencia del niño(a) que se va a bautizar.

NOTA:

  • Si el niño(a) tiene 7 años o más debe recibir una preparación (estar en catecismo por lo menos 1 año) 
  • Todos los documentos deben de estar depositados en la parroquia antes de la  fecha de bautismo que tenga programada.
  • La ofrenda es desde $1000.00 en adelante, se deposita antes del bautizo en la oficina parroquial.

Comunión

Para la vivencia de el sacramento de la Comunión concluye los sacramentos de iniciación cristiana en nuestra Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.  Procuramos que cada uno de los implicados en la formación y vivencia sacramental puedan tomar parte y desarrollar su rol, como Padres, como Hijos y como catequistas, de manera clara, participativa y llena del amor de Dios.

Colocamos los frutos de esta Iniciativa, en las manos de la siempre materna presencia de la santísima virgen María, Nuestra Señora de la Altagracia, para que ella nos vaya mostrando el horizonte que debemos transitar para el encuentro con Jesucristo vivo e iniciar el discipulado misionero a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

  1. Acta de bautismo. 
  2. Copia cédula de los padres.

Confirmación

Nuestra parroquia San Ramón Nonato ha querido centrar su metodología en el Fe, iluminar y actuar, que hace muy ágil y posibilita al mismo tiempo la profundización y la lectura de los signos de los tiempos, es decir de la realidad teniendo en cuenta siempre las verdades de nuestra fe. La estructura de la Catequesis está dividida en 4 años de formación Catequética. Iniciamos con los niños más pequeños, que hacen su proceso de iniciación, antes de iniciar propiamente la formación para el proceso de confirmación. La pretensión es que los niños inicien con el anuncio Kerigmático y de manera progresiva, la experiencia de ser testigos en la perspectiva que nos ofrece nuestro concreto proyecto diocesano de renovación y evangelización.

  1. Acta de bautismo.
  2. Copia cédula de los padres.
  3. Copia cédula del Padrino o la Madrina de confirmación.

Matrimonio

El matrimonio no puede ser el punto de llegada, sino el punto de partida, de un concreto estado de vida que tiene como centro el amor y la familia. Los esposos Cristianos, necesitan seguir creciendo desde la propia espiritualidad matrimonial ayudados desde sus parroquias.

Las parroquia San Ramón Nonato, les ofrecen a los esposos, una experiencia de encuentro y de fe para seguir creciendo en el amor. Es importante que los a los recién casados participen de la vida parroquial, luego de su boda. 

Asimismo la Pastoral Familia de la Arquidiócesis y la naciente pastoral de la parroquia ofrecen, diversos servicios de orientación personal, familiar, de parejas, talleres, conferencias, etc.

Mayor información en el despacho parroquial.

  1. Acta de nacimiento originales y copia de los novios.
  2. Copias de acta de bautismo de los novios (Fecha reciente).
  3. Copias de acta de confirmación de los novios.
  4. Copias de cédulas o pasaporte de los novios, padres de los novios y padrinos de la boda (anexar los nombres de los padres de los padrinos de la boda).
  5. Copia del certificado del encuentro de novios o cursillo pre-matrimonial.
  6. Pago del matrimonio RD $10,000.00.
  7. Permiso matrimonial (si pertenecen a otra parroquia).
  8. Acta de matrimonio (si son casados por el civil).
  9. Acta de nacimiento y de bautizo de los hijos (hijos de la pareja que van a ser legitimados).
  10. Acta de divorcio (en caso de haber estado casado por el civil).
  11. Certificado Médico que garantice su idoneidad para contraer matrimonio.
  12. 1 foto 2X2 del novio y la novia.
  13. Si uno de los novios reside en otra Diócesis, en una parroquia muy distante o extranjero: Certificado de soltería civil autentificado, expedido por la autoridad competente del distrito en que reside.

"Ellos dijeron:

  – Maestro, ¿dónde vives?

Jesús les contestó:

  Venid a verlo. Fueron, pues, y vieron dónde vivía"

(Jn 1, 38-39)